sábado, 18 de agosto de 2007

Introduccion

DOCTRINA DE LAS COSAS FUTURAS

1. El término escatología se deriva de la palabra griega "escatos" que quiere decir último; es la parte de la teología general tiene que ver con las cosas futuras, o con las últimas cosas. Fue traducida al latín en "La Vulgata" como ‘novissima’, que significa “lo más nuevo” o “las cosas más recientes[1]

2. La escatología “(…)se refiere, sobre todo, al destino del hombre y del mundo después de la muerte”[2]

3. La palabra Escatología es de uso reciente, apareció por primera vez en la obra "Sistema Locorum Theologicorum", de A. Calov (+1686). El volumen XII de esa obra tiene por nombre "Eschatología Sacra" y trata de la muerte, de la resurrección, del juicio final y de la consumación del mundo, temas escatológicos

a. La teología que desarrollaron los Padres de la Iglesia, y los de la época Escolástica, no dispuso de una expresión general que agrupara estas últimas realidades.

i. Hugo de San Victor, teólogo escolástico muerto en 1141, trató los temas escatológicos en su obra "De Sacramentis Christianae Fidei" bajo los títulos de "Fine Saeculi" y "De Statu Finalis Iudicci"

ii. Santo Tomás de Aquino los incluyó en el suplemento de su obra "Summa Teológica"

4. De allí que Hans-Georg Link la defina como "tradicionalmente la doctrina que estudia de las cosas finales: el fin del mundo, la segunda venida de Cristo, la resurrección de los muertos, el juicio final, y la creación de cielos nuevos y tierra nueva". O en forma más holística, la escatología "es el complejo de todas lo que la Biblia dice acerca del futuro" pero que "se intersecta con todos los tópicos de la Biblia y con los propósitos de la revelación divina que involucra la salvación, la vida y la esperanza cristianas[3]". Pues, "en la Biblia, la enseñanza acerca del futuro tiene como meta el darnos esperanza y consuelo y nos llama a responder con una vida en conformidad con nuestro Señor[4]. Este término "escatología" está basado en pasajes del Antiguo Testamento y del Nuevo testamento done aparece combinado con otras palabras[5]. Así por ejemplo:

  • Isaías 2:2 aparece la frase eschatoi hemeroi que significa "los último días."
  • Miqueas 4:1 leemos eschatos ton chronon que significa "el último tiempo, o el tiempo final."
  • 1 Pedro leemos eschate hora que sginifica "la última hora, u hora final."

5. Con respecto a estas cosas hay dos extremos que debemos tener en cuenta[6]:

a. LA escatomanía, que es una preocupación excesiva por la escatología, como si no hubiera otra cosa para leer o estudiar en la Biblia, descuidando los temas que tienen que ver con el aquí y el ahora; y

b. La escatofobia, que es el temor o la aversión a la escatología, como si lo que va a suceder no es importante, o como si no fuera posible conocer nada de lo que va a suceder.

6. Los hechos más gloriosos del cristianismo aún no han tomado lugar. Cuando pensamos en la segunda venida del Señor, en la resurrección, en las bodas del Cordero, en el Milenio y en la entrada final a las moradas que El fue a preparar, exclamamos "Lo que en este tiempo se padece no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestado". Rom 8:18.

DIVISIONES DE LA ESCATOLOGÍA[7]

La escatología se divide, en escatología individual o particular y escatología general.

1. La primera tiene que ver con el destino de cada individuo y responde a la pregunta: ¿se acaba todo con la muerte? En esta división vamos a estudiar el tema de la muerte y el estado intermedio, o sea la condición de creyentes e incrédulos luego de la muerte y hasta el día de la resurrección final.

2. La escatología general se ocupa de la suerte del mundo. Aquí vamos a considerar el ansiado retorno de Cristo, la resurrección general, el juicio final, etc



[1] En tiempos pasados se escribió un tratado teológico que se llamó "De Novissimis" y "De Extremiss"

[2] Carvajal, Esta es nuestra fe. Teología para universitarios, pág 259.

[3] Vangemeren 1995, 465

[4] Vangemeren 1995, 465

[5] Berkhof 1974, 666

[6] Curso basado en las notas preparadas por David Plaster que se usan para enseñar Doctrina en el Seminario de Gracia de Winona Lake, Indiana, perteneciente a la Iglesia de los Hermanos. Se han usado la Teología Básica de Charles C. Ryrie, la Teología Sistemática de Lewis S. Chafer

[7] Ferguson , Wright y Packer, Nuevo Diccionario de Teología. C.B.P. U.S.A.1992. Pág. 332

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