sábado, 18 de agosto de 2007

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ESCATOLOGIA

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ESCATOLOGIA

1. El estudio de la escatología no ha tenido la importancia que debería tener tan importante doctrina bíblica. Esta queja ha sido bien expuesta por Louis Berkhof[1]: "no ha habido un período de la historia de la Iglesia en el cual la escatología haya sido el centro del pensamiento cristiano."

2. En la actualidad hay un nuevo despertar sobre los estudios escatológicos y un cambio de actitud de los teólogos respecto a su perspectiva sobre el énfasis escatológico del NT. En efecto, el Dr. Robert L. Reymond[2] dice: La escatología es tan significativa que para el pensamiento del NT en general que muchos teólogos contemporáneos del NT están dispuestos a argumentar que la teología del NT como un todo o como una teología de la 'era del cumplimiento' si o es escatológica per se, está escatológicamente orientada con respecto a todo su mayor énfasis soteriológico y ético.


LA TENSION ENTRE EL YA PERO TODAVIA NO EN LA ESCATOLOGIA DEL NUEVO TESTAMENTO

Introducción Los escritores del NT tuvieron la claridad de comprender que lo que el AT había predicho. La primera venida de Cristo a este mundo era el cumplimiento de la expectación escatológica central del AT[3]. Aunque esta verdad se encuentra en el NT; sin embrago, los escritores del NT enseñan que la totalidad de las predicciones del AT aún no están cumplidas con la primera venida de Cristo. Es más, el NT deja en claro que hay varias predicciones de Cristo que aún esperan su cumplimiento. Entre estos están, la resurrección general de los muertos, el juicio final en la segunda venida final de Cristo. "Notamos que lo que específicamente caracteriza a la escatología del NT es una tensión entre el 'ya' y el 'todavía no'-entre lo que el creyente ya goza y lo que todavía no posee[4]".


1. Explicación de la escatología del NT

a. 2.2.1. El NT anuncia que el gran evento escatológico predicho en el AT ha sucedido con la primera venida de Cristo.

i. En un primer sentido, el NT anuncia que la primera venida de Cristo a este mundo es el cumplimiento de la profecía del AT. Mat 1:20-23 “…Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta...”

ii. Todos los eventos sucedidos en la vida y ministerio de Jesús son interpretados como el cumplimiento de las profecías del AT.

1. Su nacimiento en belén de Judea Mat 2:5-6; Miq 5:2

2. Su huida a Egipto Mat 2:14-14;Ose 11:1

3. Al ser rechazado por su pueblo Jn 1:11; Isa 53:3

4. Su entrada triunfal a Jerusalén Mat 21:4-5; Zac 9:9

5. Al ser vendido por 30 piezas de plata Mat 26:15; Zac 11:12

6. El ser arrestado por los judíos Mat 26:31; Zac 13:7

7. Al ser traspasado en la cruz Jn 19:34; Zac 12:10

8. Los soldados echaron suertes sobre su túnica Mar 15:24; Sal 22:18

9. Al no serle quebrado ningún hueso Jn 19:33; Sal 34:20

10. Al ser sepultado con los ricos Mat 27:57-60; Isa 53:9

11. Su resurrección Hech 2:24-32; Sal 16:10

12. Su ascensión al cielo Hech 1:9; Sal 68:18

iii. Hay un sentido en el cual la venida de Cristo a este mundo significa la venida del reino de Dios prometida en el AT., aunque se espera la consumación final de la venida del reino de Dios en el futuro ("Venga tu reino" Mat 6:10). Mar 1:15; Mat 3:2 "el reino de Dios está a la mano". Mat 12:28 "el Reino de Dios ha llegado a vosotros"

iv. Desde la perspectiva del AT, la era del NT es el cumplimiento de lo prometido por Dios mediante los profetas.

1. Pablo dice que Cristo vino "en la plenitud del tiempo" Gal 4:4.

2. El gran punto central de la historia ha llegado. Las profecías del El AT se han cumplido.

3. Pablo remarca en 1 Corintios 10:11 que sobre los israelitas "el fin de los tiempos ha venido".

4. Hebreos 9:26 que Cristo vino "al final de las edades/siglos" para destruir el pecado por su propio sacrificio. Aquí, en comparación con la naturaleza provisional de los sacrificios del AT, el autor ve el sacrificio de Cristo en términos de cumplimiento escatológico y final[5].

5. Juan, 1 Jn 2:18, ve la era del NT como el cumplimiento escatológico del AT. Juan llama la era del NT como "la última hora.

2. Conclusión: Los creyentes del NT estaban conscientes que la venida de Cristo era el cumplimiento de las profecías anunciadas en el AT. Esta perspectiva escatológica, ha sido llamada correctamente como "escatología inaugurativa[6]" Inaugurativa, porque el NT habla de un futuro final (o consumación final) que aún esperamos.

a. 2.2.2. El NT enseña que lo que los escritores del AT, describían como un solo movimiento, debería entenderse como un movimiento en dos eras: la presente era Mesiánica, y la era futura. O como que la era Mesiánica inaugurada con la primera venida de Cristo tenía en sus entrañas otra era por venir. Esto quiere decir que la Iglesia del NT (y el creyente) se encuentra viviendo ya en la era escatológica de la cual habla en AT, pero todavía espera el final o consumación de la dicha era escatológica. Por ejemplo, los cristianos ya son habitados por el Espíritu Santo, pero todavía esperamos la resurrección del cuerpo glorifcado. Los cristianos ya estamos viviendo en "los últimos días" pero todavía esperamos el día final.

i. a) El NT expresa esta tensión en términos de la era Mesiánica presente y de la era futura. Las frases que se usan son: este siglo y aquel siglo (esta era y aquella era), este siglo y el siglo venidero.

1. Luc 20:34-36 “…Los hijos de este sigloaquel siglo…”

2. Luc 18:29-30 “…mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.

3. Mat 19:29-30 recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.

ii. A veces el NT yuxtapone ambas eras cuando en un mismo contexto se refiere a "los últimos días" y "el último día." Esto indica que los cristianos del NT estaban conscientes que ellos ya estaban viviendo en los "últimos días" o "últimos tiempos." Pero seguían esperando "el último día."

1. Hech 2:16-17. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios[7]…”

2. Heb 1:2 dice que Dios habla "al final de estos días" por su hijo...

b. resumen genérico de la escatología formulado por Hoekemea[8]

Primera venida de Cristo

Segunda venida de Cristo

era pasada esta era

era por venir

"Los últimos días"

"El última día"

"El fin de los tiempos"

"El fin del tiempo"

c. El NT relaciona estas dos eras: la ya inaugurada y la aún por venir. Y la relación es que las bendiciones de la era ya inaugurada son la promesa y garantía de bendiciones más plenas de la era aún por venir, o era de la consumación. Hech 2:10-11 Heb 9:27-28 Tit 2:11-18[9]



[1] Louis Berkhof , 662

[2] En su publicación A New Systematic Theology of the Christian Faith el Dr. Robert L. Reymond (1998, 980)

[3] La Biblia y el futuro Hoekema 1979, 13

[4] La Biblia y el futuro Hoekema 1979, 14

[5] Debemos aclarar que cuando se usa el singular "el último día" nunca se refiere a la presente era sino a la venidera, como lo expresa Jn 6:39-40, 44, 54; 11:24. Cuando la palabra suntelia se usa con el singular se refiere, a la era por venir como en Mat 28:20, 13:39, 49,49 (La Biblia y el futuro Hoekema 1979, 19).

[6] La Biblia y el futuro Hoekema 1979, 17

[7] La frase "postreros días" se debe traducir como "últimos días". Esta frase es una traducción del hebreo que significa "después de esto." Al interpretar Joel 2, Pedro declara que en ese momento se habían inaugurado los últimos días referidos por el profeta Joel.

[8] La Biblia y el futuro Hoekema 1979

[9] La palabra griega traducida como "aparecer" o como "manifestación" es una sola y aparece en Heb 9:27-28 y en Tit 2:11-13. Esta palabra se refiere a la manifestación visible de Dios, y en este caso de Cristo.

1 comentario:

Escatologia Biblica dijo...

Muy interesante, siga adelante en la tarea